NAVEGANDO POR LOS BLOGS HE ENCONTRADO ESTE ESCRITO SOBRE NEPAL.
LAS FOTOS IMPRESIONANTES
Después de algunos meses me decido a mostrar las fotos de Pashupatinah. La gran ciudad ceremonial hindú consiste en varias edificaciones y templos. El principal, destinado a Shiva, tiene la entrada vedada a los no hindúes. Sin embargo, esto significa poco comparado con la aventura de caminar sin rumbo por la mística ciudad, salpicada de templos menores y esculturas, y atiborrada de sadhus, o santones.
Los ghats del sagrado río Bagmati ofrecen una experiencia única y fuerte: Allí se creman continuamente los cuerpos de los hindúes, quienes creen de gran augurio ser incinerados en Pashupatinah. Al considerar la cremación totalmente natural, los hindúes lo hacen frente a todos lo que quieran observarlas, sin pudor por mostrar el ritual que acompaña a la muerte de un ser querido.
Desde la orilla de enfrente (el Bagmati es un río muy angosto, polucionado y sucio, que apenas lleva agua) vi varias cremaciones, todas distintas de acuerdo al nivel social y económico de la persona fallecida. La gente de cierta fortuna es incinerada con leños olorosos, que perfuman el aire con un etereo humo blanco. La gente pobre es quemada con madera que exhala un olor rancio y oscurece el cielo con sus vapores negros.
Vi cuatro hijos varones rapados, llorando la muerte de su padre; vi mujeres engalanadas mirando la cremación del hombre desde cierta distancia; vi un muerto que había fallecido en la calle, apenas cubierto con un trapo empapado en sangre, vi a otro cubierto con una sábana blanca, llorado por una mujer indigente.
Y en el río, innumerables adolescentes hurgando en el fondo con la esperanza de encontrar algún pequeño tesoro arrojado por los familiares de los muertos pudientes, y acarreando las sobras de la leña quemada para usarla como combustible en sus casas.
Pashupatinah muestra sin velos la vida y la muerte, la fortuna y la extrema pobreza, en un ritual emotivo, íntimo y escalofriante.
CLICR PARA VER FOTOS Hacé click aquí para entrar en la galería de fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario