jueves, 24 de junio de 2010

Sant Joan, el 23 de junio, es la noche más corta del año y el dia más largo y corresponde con el solsticio de verano. Es la fiesta más unánimemente celebrada por todas las gentes de los llamados “Països Catalans”. Es de gran tradición y tiene una gran simbología para los catalanes.

El 23 de junio es el día en el que el sol está en su punto más alto, en el zenit, es el momento en el que el sol está visible por más tiempo. La base de la fiesta es el fuego, las hogueras que se encienden en todos los lugares de la geografía catalana y cuya llama procede de la Flama del Canigó que es llevada a todos los rincones y es la que da inicio a todas las hogueras de Cataluña.

Cada año miles de pueblos de toda Cataluña encienden sus hogueras de San Juan con el fuego de la Flama procedente del Canigó a través de un ritual que se inicia el fin de semana anterior a la noche de San Juan en un encuentro a los pies del macizo del Canigó en la Catalunya Norte, en el pirineo francés.

Su origen data de 1955 cuando un francés de rles tuvo la idea de encender los fuegos de Sant Joan en lo alto de la cima del Canigó (2.784 m.) y desde allí repartirla a todas las tierras de habla catalana. Esta costumbre se popularizó mucho en la Cataluña Norte y se extendió rápidamente hacia el sur hasta que hoy en dia prácticamente todas las hogueras se encienden con esta llama traída expresamente desde allí.

El fin de semana anterior a la festividad cientos de personas llegadas desde cualquier punto de Cataluña se encuentran en el Refugio de Cortalets, situado en la misma montaña, a los pies del Canigó. Llegan el sábado y acampan en toda la zona. El domingo realizarán el primer ritual de la Flama: se sube a la cima del Canigó y se dejan unos pequeños haces de leña que cada uno ha llevado de su ciudad o pueblo. Estos haces de leña se dejan en la cima hasta el dia 22 de junio.

Ese dia tres excursionistas de la entidad organizadora, de Perpinyà cogen el fuego encendido que se custodia en el Castellet de Perpinyà, lo ponen dentro de una urna con la llama encendida y suben a la cima del Canigó acompañados de varias personas donde pasarán toda la noche velando la llama para que no se apague. A medianoche, los primeros grupos empiezan a bajar para distribuir la Flama. Durante toda la mañana del día 23 centenares de personas venidas de todas partes suben al Canigó para coger el fuego que llevarán a sus respectivos pueblos con el que encenderán sus hogueras.

La Flama se distribuye por los pueblos mediante una larga cadena de relevos utilizando todos los medios posibles: a pie, en bici, a caballo, etc y se recibe en cada localidad por las autoridades, incluso en algunos pueblos el recibimiento de la Flama es una fiesta en sí misma.


ELEMENTOS DE LA FIESTA.

*   el fuego y las hogueras:
el fuego es el elemento principal y simboliza su gran poder purificador. Tradicionalmente se ha dicho que el fuego de la noche de San Juan aleja los malos espíritus y por lo tanto se han creado muchas supersticiones. Las hogueras suelen simbolizar que apartamos de nosotros la mala suerte, quemamos las cosas viejas, las dejamos atrás y empieza un nuevo ciclo.

*   la verbena popular:
es la forma más popular de celebrar esta noche mágica. Suele durar toda la noche ya que es la noche más corta del año. Se baila, se bebe vino o cava, y se come coca el dulce típico de esta fecha. Y se tiran petardos.

*   la pólvora y los petardos:
en esta fiesta se utiliza mucho material pirocténico, sobretodo petardos. La fuerte tradición piroctécnica de la cultura catalana procede de los siglos XII y XIII con la influencia dejada por los árabes que eran grandes aficionados a ella.

*   El agua:
Es otro de los elementos dela fiesta, ya que está relacionada con varios rituales mágicos medicinales. Su origen se debe a que es un elemento sagrado, purificador ya que se bautizó con ella a San Juan Bautista. Se cree que bañarse en la noche de San Juan tiene virtudes purificadoras.

*   las hierbas:
durante esta noche se recogen en el bosque muchas variedades de hierbas que tienen virtudes para curar muchos males, se cree que cualquier hierba cogida esta noche tiene cualidades curanderas ya que es la época en la que las plantas tienen más virtudes debido a la mayor radiación solar.

*   la coca de Sant Joan:
es típico comer este dulce que suele llevar fruta o piñones, pueden estar rellenas de crema o nata, aunque también pueden ser saladas pero siempre se comen acompañadas de vino o cava.

*   la magia, noche de brujas:
muchos rituales y creencias han servido para dar a esta Noche un halo de magia llena de sortilegios en la que todo es posible. Se cree que esta noche es ideal para la fertilidad, para pedir deseos, para protegerse de algunos males, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario