martes, 15 de junio de 2010

EL TEMIDO CANCER

lHoy voy hacerme una mamografia de rutina al hospital de Mora, ya que las mujeres a partir de los 50 nos hacen revisiones periodicas.
Todo esto del cancer da mucho miedo,ya que todos hablamos de el , aunque con recelo y un poco de respeto, parece que bajemos un poco el tono de voz al hablar de el.
Todos tenemos alguien en la familia con cancer,y parece que es una enfermedad que solo la tienen los demas y que a nosotros no nos va a tocar , eso nooooo
No se pero todos somos muy candidatos a tener cancer y sobre todo los que fumamos.
Creo que es una enfermedad muy cruel,ya que aunque hoy en dia la mayoria de los canceres se curan,
hay muchos sintomas que no te dejan pasar inadvertida,y sobre todpo al hacerte la tan temida quimioterapia.
La quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.

El tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes con cáncer. Los agentes quimioterápicos destruyen también las células normales sobre todo las que se dividen más rápidamente, por lo que los efectos secundarios están relacionados con estas células que se destruyen. Los efectos secundarios dependen del agente quimioterápico y los más importantes son:
  • Alopecia o caída del cabello: Es el efecto secundario más visible debido al cambio de imagen corporal y que más afecta psicológicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Además entre las 4 y las 6 semanas después de concluir el tratamiento el cabello vuelve a crecer.
  • Náuseas y vómitos: Pueden aliviarse con antieméticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetrongranisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las náuseas y los vómitos y que aumenta el apetito.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Anemia: Debido a la destrucción de la médula ósea, que disminuye el número de glóbulos rojos al igual que la inmunodepresión y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusión de sangre o a la administración de eritropoyetina para mitigar la anemia.
  • Inmunodepresión: Prácticamente todos los regímenes de quimioterapia pueden provocar una disminución de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a lainfección, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo
  • Bueno ya vale de rollo,yo creo que lo mas importante ante una enfermedad asi es el estado de animo que uno tiene.
  • Ya que con un buen optimismo el cancer se supera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario