Es aquella cualidad humana por la que la
persona se determina a elegir actuar siempre con base en la
verdad y en la auténtica
justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el
mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico,
objetivo. La
honestidad expresa
respeto por uno mismo y por los demás, que, como
nosotros, "son como son" y no existe
razón alguna para esconderlo. Esta
actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
Lo que no es la honestidad:
- No es la simple honradez que lleva a la persona a
respetar la
distribución de los
bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos.
- No es el mero reconocimiento de las
emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además
implica el
análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.
- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", implicará la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.
- No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.
Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las
relaciones humanas, para la
amistad y la auténtica
vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a
vivir en la oscuridad. La honestidad, en
cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura
Muchas horas compartidas,alegrias,tristezas ,todo en que queda, pues se ve que en nada.
La amistad , el compañerismo,la honradez,el saber estar ,la confianza hacia el compañero,todo esto , se me ha derrumbado hoy al conocer una noticia cercana al circulo donde me muevo.
Tu vives , confias , y te fias pero luego te traicionan sea por el motivo que sea, eso no importa. El hecho es el hecho.
Lo jodido del asunto ademas del hecho en si,es su circulo más cercano que por supuesto no tiene nada que ver .pero si que padece las consecuencias.
Que lastima ,pero siempre ha habido y siempre habra gente: cumplidora,trabajadora,honrada,y por supuesto siempre habra,gente que pasa de todo,que es malheducada,que le da igual 10 que vente,pero en el fondo esa gente me da pena ya que como se tienen que sentir en el fondo,como, al final del día hacen balance y se pueden mirar al espejo cara a cara y no reflexionar y decir: que estoy haciendo,que es mi vida , donde voy, se tendrian que parar un momento hacer un reset y cambiar el chip y empezar de nuevo,pero creo que esto es un sueño.
¡¡¡¡VERDAD QUE ES UN SUEÑO!!!
ARRIBA PEQUEÑA SI NECESITAS ALGO YA LO SABES ESTOY AHI PARA LO QUE TE CONVENGA,COMO SIEMPRE.
ANIMO NO DECAIGAS TU NO TIENES NINGUNA CULPA,CONFIA EN LA GENTE NO SOMOS TODOS IGUAL,POR SUERTE..