lunes, 30 de agosto de 2010

UN VIATGE AL PASSAT

Toda la vida en mi casa he oido hablar de L´Esquirol,un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona  que esta en la comarca de Osona.
Os voy ha contar una pequeña historia que sucedio en mi casa hace mas de 80 años.
Mi madre tenia unos 4 años ,comenzaba la Guerra Civil y mucha  gente de izquierdas del pueblo se fueron  de Flix a causa de la batalla del Ebro.
El meu yayo Pere estaba en la guerra, en la serra "Cavalls" ,en la cual se desarrollo una de las mas grandes batallas de la Guerra Civil .
La iaia Rosa ,la meva  mare Genelia ,el vesabi Andreu Llop ,i la vesabia  Teresa,juntamente con mi tia Teresa y mi tia Madalena ,cogieron un carro y una mula que tenian ,y se fueron de Flix acompañados  con otro carro  con el abuelo de Andreu Llop ,su mujer y su hijo Andreu .
joooooo que faena para aclararme con los nombressss
Es decir que se fueron  con dos carros direccíon a Francia .Los niños iban en los carros y las tres mujeres mas jovenes y fuertes ,mi abuela y sus dos cuñadas se  iban turnando andando y subiendo a los carros.
Tenían unas cuantas gallinas en el corral y las mataron y las guisaron y las pusieron en unas vasijas de piedra con aceite y de eso comían.
Mi abuelo les dijo tenéis que ir siempre al este ,siempre al este por donde sale el sol.
Mi madre no se acuerda pero debieron estar semanas hasta llegar al Esquirol,era el mes de abril, menos mal ya que si no, hubieran pasado mucho frío.
Iban todo el día haciendo camino hasta que al caer la noche paraban en el pueblo más cercano, iban directos al ayuntamiento y pedían "acolliment" y les dejaban los bajos de algún almacén o alguna casa y como en los carros llevaban los colchones los montaban y allí dormían.
Para dar de comer a las mulas llevaban sacos de grano en los carros.
Os imaginais las penurias que debieron pasar y la angustia que debían tener de ir hacia lo desconocido ,ya que iban hacia Francia pero no sabían donde.
A..., una cosa al Esquirol en tiempo de Franco le cambiaron el nombre y le pusieron Santa María De Corcó.
Esto lo he oido contar muchas veces y creo que es una etapa de la vida de mis antepasados que me hubiera gustado recoger  datos, aunque la mayoria de los que fueron a ese viaje, ya han fallecido,bueno todos excepto mi madre y era muy pequeña entonces.
Bueno basta de calentaros la cabeza y ahora vamos al viaje que he hecho este fin de semana con mi madre hacia el Esquirol.
Ya hacía mucho tiempo que queria ir, pero nadie encontraba el momento para llevarla y el día 27 hizo mi madre su cumpleaños" 78" años y me dije, la llevo.
Hemos hecho casi 600 km entre ir y volver pero ha valido la pena.
Llegamos allí y preguntamos a gente mayor si sabian donde estaban las escuelas en el año 1936 y dimos pronto con ellas , ya no estaban ,las habían derruido y hecho unos aparcamientos en su lugar.
Mi madre se quedo un poco perpleja ya que no se lo creía ,ella quería ver allí otra vez las escuelas y recordarlo.
Echamos fotos y preguntamos por un señor, que se llamaba Segales, el cual les pidío, que se quedaran allí  y se creia que era el alcalde en esos tiempos.
Yo pensé, siendo alcalde en el año 1936 sera fácil encontrarlo o saber de el ,y tuvimos  suerte lo encontramos, pero no a el, si no a su hijo, el cual en aquella época tenia 12 años, y enseño a sumar y restar a mi abuela .
Al pasar por este pueblo en el 1936 y pedir " aculliment " , les dijeron que eran los primero catalanes que pasaban y que se debían  quedar allí, para poder hacerse cargo ,de una especie de cantina ,donde repartirían la comida, para los exiliados de la guerra, que iban camino de Francia.
Mi abuela dijo que no podía ser, porque no sabia sumar y le dijo el señor Segales, encargado de una especie de cooperativa, que no era problema que el tenia un hijo de 12 años y le enseñaría.
Preguntando encontramos su casa,era una casa pegada a una granja ,y nos salio una señora de unos 85 años largos y nos dijo que su marido era el señor Segales , el cual estaba bastante enfermo, y casi ciego no veia ni las caras pero la cabeza la tenia perfecta,se acordaba de todo.
Cuando le llamo bajo por la escalera poco a poco y de espaldas para no caerse pues no veia nada ,le prepare una silla en un saloncito y nos sentamos.
Era un señor serio pero muy agradable y  simpático,en su cara se veían  las arrugas  de un luchador y el  paso de los años . Había sido camionero y llevaba patatas hacia Barcelona y paso muchas penurias criando a sus hijos, y me enseño muy orgulloso los títulos de sus nietos en las paredes,me dijo uno es ingeniero de telecomunicaciones y el otro veterinario y la otra enseñaba a  los presos en las cárceles.
No tenia uno de esos camiones modernos de ahora,si no  unas camionetas que nos conto que costaban unos dinerales repararlas y siempre se estropeaban, llego a tener bastantes.
Le preguntamos por su padre, el cual había acogido a mis familiares, y nos conto que lo mataron , al acabar la guerra, lo pusieron en una carcel de Barcelona y lo fusilaron en Monjuic.
Nos contaba que su padre nunca tuvo miedo, ya que no había hecho daño a nadie ,ni habia participado nunca en ninguna matanza de nacionales .
Pero se equivoco en no querer esconderse o marcharse y le fusilaron.  Al principio lo encerraron en la carcel del pueblo, por suministrar comida a los exiliados,pero luego lo mandaron a Barcelona.
Nos contó muchas cosas y anécdotas, parecía que lo estuviera viviendo,los tres reímos mucho y hubo momentos que también falto poco para llorar.
Despues de ir recordando cosas , nombro  al padre de Andreu Llop ,pregunto por él y le dijimos que ya había fallecido  .Se acordaba perfectamente de su nombre y apellidos, por la edad debió jugar con el mas de una vez.
No quisimos cansarle más y despues les hice unas fotos, y nos fuimos hacia un pueblo pintoresco, Rupit que estaba a unos km, a pasar el fin de semana, sabiendo que había cumplido el deseo de mi madre :
Torna allà i fer  UN VIATGE AL PASSAT.

2 comentarios: