miércoles, 20 de febrero de 2013


MOVILIZACICONES

Flix ha empezado a mostrar su consternación y rechazo al ERE que ha anunciado la empresa Ercros y que dejará en la calle a 156 de los trabajadores de la histórica planta de la Ribera d¿Ebre (incluidos 21 prejubilados). Un anuncio que anoche se comunicó a los operarios en asamblea y que ha propiciado las primeras protestas, esta mañana a las seis frente a la fábrica, a la espera de las movilizaciones que se decidan en las próximas horas.
“Es un desastre, prácticamente queda desmantelada la factoría”, señala el representante de CCOO en las Terres de l'Ebre, Josep Casadó. De hecho, Ercros prevé cerrar la línea de cloro, que es la principal en Flix, y apenas quedarían medio centenar de trabajadores en el resto de secciones. La compañía aduce que la producción de cloro resulta una carga para la economía de la empresa, que ha presentado unas pérdidas de 12,1 millones de euros ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 
El ERE anunciado, que se prevé presentar el próximo viernes, contempla también el despido de otros 10 trabajadores de la planta de Vilaseca (Tarragonès), 7 de la de Cardona, 3 de Barcelona i 25 de Cartagena. Se trata del segundo expediente presentado por Ercros desde el año 2009, cuando se extinguieron dos centenares de puestos de trabajo en toda España.
El Ayuntamiento de Flix convocará un pleno extraordinario para este jueves a las 7 de la tarde para afrontar una situación que conmociona a un pueblo que ha crecido durante más de un siglo en dependencia con “la fábrica”. Precisamente en estos momentos se lleva a cabo el ambicioso proceso de descontaminación de los residuos acumulados frente a la factoría en el embalse de Flix, a la espera de las actuaciones propiamente de extracción de lodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario